La Fiscalía General del Estado de Guanajuato recibió una denuncia penal por parte de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León. El motivo: 10 ciudadanos que hacen llamadas de broma a la línea de emergencias 911.
Así lo informó el secretario de la SSPPC, Mario Bravo Arrona, quien detalló que la fiscalía se encuentra trabajando en la denuncia con la carpeta de investigación número 14860, donde se tiene el registro de los diversos números telefónicos que se comunican al 911 y que realizan reportes falsos.
Los ciudadanos que hacen llamadas de broma a la línea de emergencia suelen dar hechos falsos o lugares equivocados con la intención de distraer a los cuerpos de seguridad de emergencias o sucesos reales, además de impedir que ingresen llamadas de emergencias reales a la línea.
En total la SSPPC ha denunciado a 10 ciudadanos, de los cuales ya cuenta con los números telefónicos que entrarán a investigación por las autoridades.
Bravo Arrona agregó que se cuenta con un filtro donde los números que se comunican frecuentemente son examinados a detalle, pues son como “Pedro y el Lobo”, que luego de realizar una alta cantidad de llamadas es poco probable que se trate de una urgencia.
“Tenemos una base de datos del 911, el proceso es cuando se detecta una llamada de broma, se queda ‘en la cola’ esa llamada y no se le hace caso como ‘el Pedro y el Lobo’, pero todas las tenemos que atender, ya cuando recabamos información de que son bastantes llamadas de esa línea se hace el proceso con justicia cívica, la denuncia penal ya se presentó para que la Fiscalía nos ayude”, dijo el funcionario municipal.
Si bien en 2021 la ciudad zapatera ha tenido una disminución en el reporte de llamadas de broma, las autoridades consideran pertinente tomar acciones legales que ayudarán a reducir aún más esta incidencia.
Cabe recordar que desde 2020 Guanajuato aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, misma que establece que se aplicarán multas económicas e incluso arrestos hasta 36 horas para aquellos que realicen llamadas de bromas al 911.