El gobierno municipal de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato alertó a la ciudadanía sobre la presencia de un tigre suelto que ronda varias comunidades del municipio.
Conservar la calma y reportar en caso de avistamiento, son algunas de las recomendaciones que el alcalde, José Luis Oliveros Usabiaga, dio a la población.
El tigre ha dejado rastro de actividad en las comunidades y ejidos de Ojo de Zarco, Rancho Viejo y Tierra Blanca, según informó Oliveros Usabiaga, a través de un video en las redes sociales de la presidencia municipal.
- Te puede interesar: Gatos sufren abandono: hasta 200 felinos olvidados en albergue
El alcalde de Apaseo el Grande detalló que dio instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública del municipio, así como a Protección Civil y cuerpos de rescate para estar alertas ante cualquier situación que se presente, así mismo, hizo un llamado a autoridades estatales y federales para realizar un operativo conjunto para lograr la captura del tigre y mantenerlo bajo resguardo.
Oliveros Usabiaga recomendó a los ciudadanos a que eviten transitar por caminos despoblados, así como a acecarse al monte en las zonas mencionadas, mantenerse alertas y reportar a la línea de emergencias en caso de la localización del animal.
“Recomendamos también el tener cuidado con nuestras mascotas y resguardar nuestra ganadería”, agregó.
Tigre, ¿mascota legal?
Ante la noticia, en redes sociales ha surgido la pregunta sobre si es legal o no tener un tigre como mascota. La respuesta es sí. De acuerdo con la Ley de Vida Silvestre, en México se puede tener una especie exótica adquirida por medio de vendedores oficiales de animales que autentifiquen que las especies han nacido en cautiverio.
Piden en redes protección al animal
La preocupación del qué sucederá con el tigre cuando sea hallado por las autoridades e incluso por los mismos pobladores se ha hecho cada vez más grande.
En redes sociales se abrió un debate sobre la forma de actuar en caso del hallazgo, pues piden asegurar que el tigre sea capturado y resguardado con vida, por lo que piden a los pobladores mayor conciencia y evitar dispararle o atacarlo, pues se trata, además de una especie en peligro.