Seis mineros que se encontraban desaparecidos desde el 16 de febrero fueron rescatados luego de ser privados de la libertad. Los trabajadores de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato habrían sido secuestrados por un comando armado.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato exhibió en su sitio web las fichas de los hombres desaparecidos.
[ Renueva tu hogar con poco presupuestoOpens in new window ]
De acuerdo con las fichas las víctimas son Ignacio de 71 años, Juan de 63 años, Javier de 53 años, Juan José de 71 años, José Miguel de 81 años y José de Jesús de 40 años.
Los mineros iban a bordo de una camioneta sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, a la altura del Hotel Guanajuato, cuando un comando armado los interceptó, de acuerdo a una denuncia interpuesta ante las autoridades.
La Unidad Especializada en Personas Desaparecidas realizó una investigación que llevó a la pronta localización de las víctimas.
Tras varios operativos llevados a cabo el domingo por la noche, la Fiscalía General del Estado dio con el paradero de los hombres. Se presume que habrían sido localizados en un domicilio de Irapuato, donde las autoridades también encontraron una gran cantidad de armas de fuego.
- Te puede interesar: Policías de Guanajuato podrían portar armas en sus días de descanso
Fiscalía conocía del paradero de los mineros
Por su parte, el alcalde municipal de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña informó que la Fiscalía tenía información del paradero desde el viernes.
“Desde el viernes en la noche ya tenía la información la fiscalía de dónde estaban ubicados algunos derivados del propio viernes que empezó el operativo”.
Navarro Saldaña agregó que no permitirá que grupos delictivos u organizaciones criminales acaben con la seguridad en la ciudad.
“No vamos a permitir que ningún cuerpo delictivo o banda, organización criminal vega y le de miedo a los ciudadanos de Guanajuato”
Los secuestran cuando iban a trabajar
Los hombres fueron llevados a la fuerza cuando se dirigían a trabajar. Los mineros se dirigían a la Cooperativa Minera Santa Fe, cuando un grupo de hombres armados los obligó a bajar del vehículo.