Los secuestradores de los mineros de Guanajuato enfrentarán su sentencia en prisión preventiva. Así se determinó en audiencia de Oralidad Penal.
La banda de secuestradores fue trasladada a los Juzgados Penales en el CERESO MIL de Valle de Santiago, donde el Juez de Oralidad Penal dictó prisión preventiva para los nueve responsables del plagio a ocho trabajadores de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.
Los inculpados se mantendrán en prisión mientras se dicta su sentencia. Asimismo, se dio el plazo de seis meses para cerrar las investigaciones complementarias de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Recuento de los hechos
Los mineros habrían pasado cinco días secuestrados, luego de que el 16 de febrero un grupo armado los interceptara cuando iban rumbo a su trabajo en la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.
Las víctimas de entre 40 y 81 años fueron capturados sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, a la altura del Hotel Guanajuato.
Familiares denunciaron a las autoridades sobre la desaparición de los hombres y tras llevar a cabo las indagatorias, la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lograron la localización de los mineros.
Tras varios operativos, la FGE detuvo a los responsables el pasado domingo.
“Se logró el rescate de todas las personas que fueron privadas de la libertad. Todos ellos han sido rescatados sanos y salvos, víctimas del secuestro”, dijo el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
En el operativo se aseguraron 10 armas largas así como equipo táctico, cartuchos útiles, vehículos de motor, equipos de telefonía.