La propuesta de la diputada Dessire Ángel Rocha sobre el análisis del impacto de la escasez de chips para el sector automotriz de Guanajuato fue archivada por el Congreso del Estado.
Por mayoría de votos de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, la propuesta de Rocha enviaba un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para que se realizara un análisis detallado del impacto económico que la escasez de chips usados en la fabricación de automóviles dejaría en Guanajuato habría sido archivada ya que, la misma SDES informó que ya se han implementado acciones.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
La diputada presentó dicha propuesta el 28 de octubre del año pasado; sin embargo, a cuatro meses, el dictamen descartó el análisis con el que, además se buscaba generar políticas públicas para aminorar los efectos de la escasez de los chips en la industria.
- Te puede interesar: Nueva armadora en Guanajuato fabricará 270 mil chasis al año
De acuerdo con la SDES las acciones que se han implementado abarcan desde el acercamiento con las armadoras de automóviles afectadas, así como la planeación y programación de incentivos que otras naciones han ofrecido para impulsar los proyectos de fabricación de semiconductores.
El Congreso reconoció que se trata de una problemática mundial y no exclusiva de Guanajuato y que si bien se ha identificado el problema, se debe trabajar de manera conjunta para darle solución.
- Te puede interesar: ¡Ni para la canasta básica! 40% de guanajuatenses carece de ingresos suficientes
“El problema de la escasez de chips es un problema mundial, es decir no es exclusivo en el país, ni mucho menos en nuestro estado, sino que obedece a una situación de alcance global, que rebasa las facultades de las Secretarías de Desarrollo y Fomento Económico del país pero sobre todo de aquellas en que como Guanajuato, cuentan con plantas armadoras de vehículos o de proveeduría automotriz particularmente de componentes electrónicos”.
Escasez de chips; problema serio
La escasez de estos componentes ha ocurrido a nivel global a falta de materia prima para su fabricación, así como una alta demanda de productos que requieren microchips para su funcionamiento.
En Guanajuato más de 5 mil autos se han quedado detenidos a causa de esta situación. La falta de chips en el estado supone una afectación en la disminución de la derrama económica del sector automotriz.