Las muertes por influenza en Guanajuato aumentan. Aunque los casos positivos se han tratado de forma controlada, el estado se coloca en el cuarto lugar de mayor decesos a nivel nacional. Así lo informó la Secretaría de Salud de la federación.
Los datos fueron recabados de octubre de 2021 al 19 de febrero, arrojan que 36 guanajuatenses portaron el virus de la influenza tipo AH3N2 y solamente cinco perdieron la vida, representando 13.8% en el país.
[ Renueva tu hogar con poco presupuestoOpens in new window ]
En respuesta a la información, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez refirió que en la entidad si se reporta a tiempo la causa de fallecimento.
“Tenemos un sistema de vigilancia muy fuerte, muy pocas veces hay rezagos, cuando los hay es porque alguna de las instituciones no manda la información”, dijo.
Asimismo, señaló que Guanajuato es el estado 22 en el ranking de letalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
- Te puede interesar: Por error creman a mujer que quería ser sepultada; clínica de León confundió cuerpo
“Somos uno de los estados donde menos muertes tenemos, esto es porque se ha atendido a la mayoria de los pacientes; hay que recordar que se cuantifica a las personas que se atienden en todos los hospitales”.
Por otra parte, se han aplicado más de un millón 600 mil dosis de vacunas contra la influenza desde el pasado mes de noviembre, mientras que de octubre a la fecha se han registrado cinco muertes, donde ninguno de los pacientes contaba con comorbilidades.
- Te puede interesar: Regreso a las aulas en Guanajuato es seguro; Salud recomienda clases 100% presenciales
La temporada estacional de influenza inicia en ocubre y se prolonga hasta el mes de mayo. Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta ante la presencia de síntomas como lo son dolor de garganta, tos y secreción nasal, que pudieran confundirse fácilmente con los de un resfriado común.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que debe tomarse con seriedad, ya que este virus puede causar una enfermedad grave e incluso la muerte.