Rosalía Tovar, una maestra de español originaria de León radicada en Kiev ha compartido en redes sociales cómo ha vivido los enfrentamientos de Rusia contra Ucrania.
Atemorizada y preocupada por su vida, de sus seres queridos y de los ucranianos, Rosalía Tovar ha ido documentando los sucesos que ha presenciado tras los ataques rusos.
Jueves 24 de febrero 5:00 horas, Rosalía Tovar despierta sorprendida por aviones rusos que comenzaban con los ataques en Kiev, “Están volando, están volando”, dice en su primer video compartido en su cuenta de twitter.
“Han declarado la guerra. Putin ha declarado la guerra a las 5 de la mañana cuando la gente está dormida, han desconectado los radares ucranianos y han mandado sus aviones a bombardear lugares en Kiev”.
Seguido de este, su timeline en redes sociales se ha convertido en un video-diario.
- Te puede interesar: Diputados de Guanajuato exigen vacunas para niños de 5 años
El mismo 24 de febrero, Rosalía Tovar posteó en redes sociales que podría pasar la noche en el sótano de un teatro en compañía de varios ucranianos y ucranianas para mantenerse a salvo ante los bombardeos de Rusia.
Conforme pasaban las horas, el miedo de la leonesa iba en aumento, pues Kiev anunció toque de queda y mientras se mantenía resguardada en un hotel, las familias llegaban buscando un sitio en dónde estar a salvo.
Al día siguiente, el terror y preocupación de Rosalía persistía al saber que sus amigos y se encontraban en búnkeres y sótanos protegiéndose de las acciones militares de Rusia.
- Te puede interesar: Por error creman a mujer que quería ser sepultada; clínica de León confundió cuerpo
Mientras las imágenes de bombardeos y ataques rusos seguían viralizando en redes sociales, tras dos días de miedo e incertidumbre Rosalía pudo llegar a salvo a la frontera con Rumanía, país al sur de Ucrania en donde esperó en la frontera para poder cruzar.
“Estoy aquí en la frontera con Rumania después de muchas horas y voy a pasar muchas horas igual que mis hermanos ucranianos, no nos dejan pasar a todos para evitar caos, hay miles y cientos de madres con niños y bebés en brazos”.
La leonesa lamenta el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y espera que esta situación se resuelva pronto. Mientras tanto, la Secretaría del Migrante y Enlace Territorial de Guanajuato mantiene contacto con Tovar quien que ya se encuentra a salvo en Rumanía.