El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez aseguró que las prisiones del estado gozan de un 10 de calificación en materia de seguridad.
“Hay un ranking de derechos humanos y cinco años fuimos el número uno, lamentablemente, hay sobrepoblación, pero somos de las cárceles más seguras del país”, apuntó.
También puedes leer: ¡Increíbleee! ‘Momia de Guanajuato’ pasea en moto; recorre carretera
Incluso, dijo que se trata de más de mil internos que están sobrepoblando las prisiones; sin embargo, ya se trabaja en el traslado para continuar con “las cárceles más seguras del país”.
“Siempre habrá un riesgo con una sobre población y por eso estamos trabajando en estos traslados para tener un control absoluto siempre de las prisiones”, apuntó.
Guanajuato ampliará penales
Rodríguez Vallejo adelantó que también trabajarán en la ampliación de los penales estatales, para que crezca su capacidad sin hacinamiento y sin riesgo para toda la comunidad.
Aunque dijo que es un tema que definirá en su momento Seguridad Pública, los penales más probables de esta extensión son los de Valle Santiago, León, San Miguel, Guanajuato capital.
El mandatario estatal pidió a los familiares de internos que están inconformes con los traslados recientes registrados que “se acerquen con el centro penitenciario, pues es un tema de los jueces el regresarlos”.
“Son autorizaciones de los jueces y los están cambiando si son personas que cometieron delitos del fuero federal que deben estar en cárceles federales y yo no decido a dónde los manda”, explicó.
Guanajuato sigue con uso de cubrebocas
Cuestionado sobre si la entidad podría dejar atrás el uso de cubrebocas como ya lo hizo Nuevo León, en espacios abiertos, aseguró que esta medida sanitaria no se dejará.
“Aquí hay que seguir, mientras las autoridades sanitarias federales no nos den ya el semáforo verde definitivo de que ya se acabó la pandemia hay que seguirlo usando. ¿Por qué? Porque vienen olas, contagios y mientas exista una positividad de más de 20% hay que cuidarse, si bien es cierto no es la mortalidad de antes sí se contagia uno, hay que seguirlo usando”, precisó.