En el Congreso de Guanajuato se busca adicionar agravantes al delito de extorsión y reformar el Código Penal para su clasificación.
En la Comisión de Justicia avanzó el dictamen que busca que este delito se incluya en los que afectan la libertad de la persona y no solo con afectaciones al patrimonio.
Además, se busca que se consideren como agravantes la portación de armas de fuego para cometerlo y no solo su utilización. Otro agravante que aumentará la pena de quienes lo comentan es el daño directo al patrimonio.
“Hoy en día los medios coactivos empleados por los sujetos activos del delito han llegado a niveles incluso extremo, sembrando incluso en la sociedad un sentido de inseguridad que hace que las víctimas no se encuentren en disposición de denunciar y esto hace que se haya extendido cada vez más este delito a nivel estado, estamos conscientes, a nivel república”, señaló la diputada Cristina Márquez durante su argumentación.
- Te puede interesar: La importancia de cambiar a energías verdes
La legisladora señaló que la extorsión en el estado ha crecido en 433%, al pasar de seis carpetas de investigación en enero de 2021 a 38 en enero de 2022.
Durante la discusión de la reforma, representantes de la Fiscalía y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado presentaron argumentos a favor. Destacaron las pocas denuncias que existen sobre estos hechos y el temor de la población para hacerlo.
“Incluso hemos tenido detenciones y la gente, con los objetos asegurados; relaciones de todos estos tipos de personas: comerciantes, empresarios o incluso sectores de algunas colonias en casa habitación, cuando nos acercamos la gente no quiere denunciar”, explicó José de Jesús Quezada Torres, fiscal especializado en delitos de alto impacto de la Fiscalía General del Estado.
- Te puede interesar: Cuerpos calcinados en Celaya serían de grupo musical “Los Chuparrecio” desaparecido en comunidad de Juan Martín
El dictamen fue votado en sentido positivo y su avance deberá ser discutido por el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato próximamente.