Guanajuato

Aprenden menos de matemáticas y español en clases a distancia, detecta Secretaría de Educación

El programa de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) de la Secretaría de Educación de Guanajuato detectó un aumento en la necesidad de apoyo para los aprendizajes de matemáticas.

El estudio se aplicó del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021 en 5 mil 666 escuelas en el estado a cuarto, quinto y sexto grado de primaria; así como a primero, segundo y tercero de secundaria.

Fueron un total de 602 mil 011 alumnos que respondieron la prueba en los rubros socioemocional, aprendizajes esperados y ambientes en las aulas. Uno de los hallazgos es que, por ejemplo, en quinto grado de primaria el aprendizaje de matemáticas y español se redujo.

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“Hay una diferencia entre el porcentaje que se tiene en español en 2022 del 16% respecto al español 2020 es el 14.8%, es decir, ese es el contraste que tenemos de los alumnos que requerirán apoyo; ese sentido es importante como hay movimientos, como hay un contraste derivado de la pandemia. En matemáticas de quinto el 19.2% requiere apoyo en 2022, mientras que en 2020 era el 17.5%. Ahí vemos claramente las magnitudes de estas diferencias que hay antes y después de la pandemia”, señaló David Uribe, director de Evaluación de la SEG.

Otros hallazgos es que del total de alumnos diagnosticados, en primaria y secundaria el 29% y el 50%, respectivamente, señalaron que pasan tiempo en internet para actividades escolares; sin embargo, el 43%y el 70% de alumnos de primaria y secundaria, dijeron lo usan para redes sociales, videojuegos y música.

En el eje de ambiente en el aula, el nivel de aprendizaje creció cuando el alumno tiene la intención de estudiar más niveles como preparatoria, licenciatura y posgrado. También tuvieron mejores resultados quienes dijeron leer por placer y quienes dijeron que hay un buen ambiente en el salón de clases.


“En aquellas aulas donde los alumnos les permiten opinar a los alumnos, que participen y les den confianza. Aquellos alumnos que dicen ‘sí hay ese ambiente’ obtienen mejor mejor resultado tanto en español como en matemáticas con relación al alumno que observa que no”, explicó el funcionario.

Con los resultados, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que se podrá tener un diagnóstico de cada escuela de forma personalizada y por alumno. Además, se analizarán los índices obtenidos para aplicar métodos pedagógicos que eleven el aprendizaje

“En abril de 2022 será el análisis a profundidad en el Consejo Técnico de estos resultados. Estaremos revisando las adecuaciones pedagógicas para poder obtener los resultados de arriba”, explicó el director de Evaluación de la SEG.

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