La Secretaria de Salud de Guanajuato informó sobre esta larga lista, a pesar de que el estado ocupa el primer lugar en donación de órganos a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y el segundo lugar nacional de trasplante de riñón de donador fallecido.
La dependencia estatal de salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA), invitó a la población a sumarse al programa de donación de órganos.
“Este programa tan bondadoso en su misión es definido, además por su gratuidad y seguimiento integral (...) Además, Guanajuato es el único estado que cuenta legalmente con la exclusividad de trasplante a los infantes siendo el donador un infante”, detalló la dependencia.
El CETRA en Guanajuato inició actividades en 2006 con un equipo de cuatro personas y después de 15 años, ya cuenta con un equipo de 60 profesionales de la salud.
Cuenta con una red de unidades con licencia de donación y procuración de órganos, además de trasplante; que son San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Uriangato, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Silao además de unidades privadas.
La Secretaria de Salud de Guanajuato destacó que existen dos tipos de donador:
El donador vivo: Es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre.
El donador cadavérico: Es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar. Cuando el paciente fallece por paro cardíaco, sólo se pueden donar tejidos, como córneas y hueso, cuando presenta muerte cerebral, después de varias pruebas, puede donar todos los órganos y tejidos.
Te puede interesar:
Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato
Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende