El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ha trasplantado a mil 243 personas que necesitaban un riñón y que tenían padecimientos de alta complejidad.
El centro médico cumplió 15 años este martes, se detalló que también se han trasplantado córneas y al menos 24 hígados.
“Guanajuato es líder en procuración de órganos este hecho ha permitido que este hospital ha logrado trasplantar en 15 años mil 243 riñones, 240 córneas, 24 hígados y 67 médulas óseas, por todo ello queremos seguir manteniendo esta colaboración”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Además, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y que depende del gobierno federal, ha tenido que atender a más de 200 mil personas que tenían un padecimiento complejo y que los servicios estatales estaban incapacitados para dar atención.
Los pacientes con enfermedades de alta complejidad principalmente provienen de León, Silao, Irapuato y Celaya.
“En estos 15 años de vida de este Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, los servicios estatales hemos referido más de 203 mil pacientes, que representan el 96% de pacientes que recibe este hospital”, informó el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también se refirió a la negativa de sumarse al sistema federal de salud, aunque reconoció que el recurso anual que asciende a 8 mil millones de pesos ha llegado de forma puntual.
“Guanajuato tiene el mejor sistema de salud en este país y esto es gracias a que tenemos un trabajo coordinado con autoridades federales (...) hasta el día de hoy nos siguen llegando, trimestre con trimestre los recurso que la federación nos envía a los guanajuatenses (...) la federación nos envía 8 mil millones de pesos al año y nosotros le ponemos 6 mil millones de pesos al año”, declaró el gobernador de Guanajuato.
Te puede interesar:
Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato
Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende