En diferentes puntos del estado de Guanajuato marcharon madres integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos.
Exigen justicia, cese a la impunidad en los casos de desapariciones en el estado; así como búsquedas reales.
En Salamanca a las 9:00 horas, las madres del colectivo “Salmantinos Unidos Buscando desaparecidos” recorrieron la avenida Valle de Santiago y en un puente colocaron lonas con las fotos y nombres de sus seres queridos.
Buscadoras detallaron que en este municipio se tienen el registro de 64 hombres y ocho mujeres desaparecidas. Han logrado encontrar a nueve personas, todas ellas, sin vida.
En Irapuato a las 19:00 horas, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte y que suma al menos 70 madres, se reunirán en la Plaza Fundadores para exigir la aparición de sus hijos e hijas.
“Este 10 de mayo las mujeres de Hasta Encontrarte no tenemos nada que celebrar porque nos arrancaron a nuestros hijos. Estamos sumergidas en el dolor y lo que debería ser un día de festejo, es un día de agonía”, señaló Bibiana Mendoza, representante del colectivo.
En el municipio de León también se tendrán movilizaciones. En la Plaza Principal se realizará un memorial para recordar a sus hijos e hijas desaparecidas y pedir avances en las investigaciones de estos casos.
Te puede interesar:
Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector