En 2022 la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato tiene el registro de 37 casos de violencia escolar, 17 de los cuales fueron de índole sexual.
De los 17 casos de tipo sexual, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres en planteles de educación media superior, detalló.
Te puede interesar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia
De los 14 casos en educación básica se determinó que cuatro constituían violencia entre pares, implicando a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, tres de las cuales fueron sancionadas y siete causaron baja definitiva.
Por estos hechos, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para que se garantice la atención, defensa en relación con los casos de violencia escolar
“La escuela es un espacio de formación en el que debe garantizarse el desarrollo y bienestar de quienes forman parte de esa comunidad. Ese espacio es fundamental en el desarrollo social, afectivo e intelectual de las y los estudiantes”, señala el acuerdo.
El posicionamiento se da después de que en un preescolar del municipio de Silao se denunciara que seis niñas fueron abusadas por un maestro becario, el cual ya fue detenido por la Fiscalía del Estado Guanajuato.
En el exhorto se urgió a que estos hechos tengan atención puntual y sobre todo, se puedan evitar.
“Un solo caso de un menor agredido exige nuestra atención urgente e inmediata. Las autoridades tienen la obligación de procurar, proteger y tutelar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es fundamental que esos sucesos se atiendan con decisiones contundentes a través de diversas acciones enfocadas tanto en la de carácter correctivo como en la de índole preventivo para garantizar que su no repetición”, señala el punto de acuerdo.
Desde el 22 de julio, el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, también criticó la lentitud de las autoridades. Dijo que solo en el 2022 suman 60 denuncias por acoso sexual en escuelas del estado de Guanajuato.
Te puede interesar: Maestro de preescolar abusó de seis niñas en Silao; sigue sin ser detenido