En el Congreso de Guanajuato avanzaron las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y el Código Penal en materia de violencia digital y mediática. Se trata de dos iniciativas similares presentadas por Morena y el PAN.
La iniciativa, presentada desde el 30 de septiembre de 2021 por Morena, plantea como objetivo principal establecer la violencia mediática y la violencia digital como modalidades de la violencia, emisión de las medidas de protección. Otro de los cambios importantes que plantea es que no solo quien difunda el material sea castigado, sino quien lo retome y distribuya.
Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
En lo que respecta al Código Penal del Estado de Guanajuato se propone el cambio al nombre del Capítulo VI a “Violación a la Intimidad Sexual”, definida como la acción de divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de 18 años sin el consentimiento de la víctima. La propuesta incluye que estos hechos se investiguen de oficio.
“Estamos convencidos que el lenguaje crea realidades, entonces la dinámica de violación a los Derechos Humanos de las mujeres, en particular lo relativo a la violencia cambia entonces se tiene que perseguir y también del trabajo intelectual de nombrar las cosas como son. Va para allá dirigida nuestra intervención y actualiza la ley local y armoniza con la ley general”, dijo el diputado David Martínez Mendizábal.
Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia se destacó la relevancia de puntualizar y establecer con claridad la violencia digital, pues según datos del Módulo sobre Ciberacoso del INEGI, en México durante el 2020, el 21% de la población de 12 años que utilizó el internet fue víctima, mientras que 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años fue víctima de ciberacoso, mientras que el 39.5% de mujeres de 12 años y más, recibieron insinuaciones o propuestas sexuales a través de internet.
Según los datos presentados para sustentar la iniciativa, Guanajuato ocupa el quinto lugar en ciberacoso.
“Se representa a las mujeres como cuidadoras y servidoras, en papeles secundarios, dependientes y no pagados. Se insiste en la cosificación sexual de las mujeres para el consumo masculino, es decir, se les niega a las mujeres la posibilidad de ser representadas como protagonistas, como personas creativas, que desean, que son independientes y que toman decisiones. La violencia digital y mediática contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a una vida libre de violencia que produce consecuencias psicológicas, emocionales, sociales para las víctimas”, dijo la diputada del PAN, Katya Soto.
Las iniciativas fueron votadas a favor por las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que había una coincidencia generalizada en el avance de las dos propuestas y subrayó que lo que se procura es tener claridad y certeza para generar la política adecuada para atender una problemática grave.
En ese sentido, solicitó la elaboración del dictamen, en sentido positivo, considerando los temas encorchetados como eran la omisión, la colocación del ámbito mediático, el tipo penal y si era pertinente que sea de oficio o por querella.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos