En 2021 en todo el mundo se vendieron 6.6 millones de autos eléctricos, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). Esto representa el 9% de la venta mundial de autos. Guanajuato se prepara para la transición en la producción de estos vehículos.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que según la normativa Euro 7, para 2030 los países de la Unión Europea deben tener como prioridad la producción y venta de estos vehículos, por lo que Guanajuato se debe preparar para transicionar en la industria automotriz.
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El ejecutivo estatal reconoció que para que estos autos sean ensamblados en la entidad, primero se deben garantizar que haya empresas proveedoras en Guanajuato.
“El 2030 es una fecha límite para que empiecen a entrar con fuerza en la mitad de los estados de la unión americana, pero también en Europa los coches eléctricos. Pero no es en el 2030 cuando tenemos que ponernos las pilas, porque en el 2030 se estarán ya vendiendo los autos eléctricos, nos hemos puesto como meta el 2026 que es para cuando tenemos que tener ya el ecosistema listo para que vengan esas empresas generadoras de autos eléctricos”, explicó Rodríguez Vallejo.
Como estrategia para implementar la transición a la producción de autos eléctricos, el gobernador anunció que este 2022 y 2023 viajará a Singapur, China y a Japón, con el objetivo de atraer empresas proveedoras para esta industria.
En su reciente visita al estado, Tatiana Clouthier, secretaría de Economía Federal, señaló que México debe ir pensando y trabajando en dicha transición para evitar que la industria automotriz, con una base fuerte en Guanajuato, se vaya.
“Es viable la reconfiguración hacia la producción de autos eléctricos, el gobernador de Guanajuato está viendo una transición paulatina, el sector se mueve hacia donde va la industria automotriz, lo veo viable a futuro, no es al cien por ciento aún”, dijo Tatiana Clouthier.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que hay plantas que ya están trabajando en esta transición, pero se requiere la proveeduría, no solo de autos eléctricos, sino de autos híbridos.
“Lo primero que debe hacer el gobierno federal es respetarlo y seguir impulsando el Tratado de Libre Comercio con América del norte, lo segundo generar las condiciones para que siga desarrollándose la industria automotriz hacia esa transición en esos dos sentidos, no solamente la electromovilidad, sino también los autos híbridos”, dijo Ramón Alfaro.
Venta de autos eléctricos en México
Según cifras del portal Statista, en 2021 en México se vendieron 39 mil 100 unidades de autos eléctricos e híbridos. El volumen de ventas de vehículos totalmente eléctricos alcanzó las 768 unidades en 2021.
En cuanto a producción general de autos en México, durante julio del 2022, el ensamble total de autos fue de casi 260 mil unidades; mientras que las exportaciones superaron las 210 mil unidades, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
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