Luego del avance en la Cámara de Diputados de la reforma que busca que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional, panistas pidieron al Senado que frene, lo que calificaron de “la militarización de la Guardia Nacional”.
El diputado y secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Román Cifuentes Negrete, acusó a López Obrador de mentir y que con dicha adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena busca “perpetuar la fallida estrategia en materia de Seguridad”.
“Nosotros lo hemos señalado, el fracaso de la estrategia de Seguridad Pública, se debe al enfoque demagógico que hace el gobierno de Morena, y nada tiene que ver con militarizar la Guardia Nacional esto sólo fue un capricho y un absurdo del presidente de la República”, aseveró el legislador.
Te puede interesar: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
Román Cifuentes Negrete también criticó que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido en contra de la militarización y ahora defienda que el Ejército tenga el control de la Guardia Nacional.
“El PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI nos mantuvimos en contra de este proyecto y del conjunto de iniciativas para la militarizar la Guardia Nacional (...) Anteriormente, cuando se pedía la participación del ejército en tareas de Seguridad Pública, era una participación subordinada, nunca se perdía el mando civil, era una participación temporal y extraordinaria. Ahora con este presidente, la Guardia pasa de forma definitiva al régimen y fuero militar, lo cual es una total incongruencia, y es algo que hacen los gobiernos autoritarios”, detalló.
Por último Cifuentes Negrete, señaló que en caso de ser necesario será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que deba declarar inconstitucional esta reforma.
“Nosotros pedimos al Senado de la República detener esta reforma, porque México no puede retroceder en materia de seguridad”, destacó.
Panistas en el Senado se posicionan en contra
La senadora Alejandra Reynoso dijo que tras recibir la minuta para discutir la reforma a la Guardia Nacional, dijo que defenderán que la institución se mantenga en el orden civil.
“Recibimos en el Senado la minuta para discutir la reforma a la Guardia Nacional que pretende militarizar a México, que es inconstitucional y que no vamos a permitir. Además, esta discusión se hará con los procesos que está Institución dicta, sin “fast tracks”. El Senado se respeta.(...) Vamos a defender a México de su militarización, no vamos a permitir que sigan los pasos de Venezuela, que hay que decirlo: son exactamente los mismos”, dijo la senadora guanajuatense.
A diferencia de la aprobación sin necesidad de comisiones, en el caso del Senado la reforma será turnada a las comisiones de Justicia, Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos