Guanajuato

“Huachicoleros” en Guanajuato ganan terreno; detección de tomas clandestinas va en ascenso

En Guanajuato va en aumento la detección de tomas clandestinas de hidrocarburo. En el primer semestre de 2022 suman 306.

En Guanajuato va en aumento la detección de tomas clandestinas de hidrocarburo. En el primer semestre de 2022 suman 306, niveles similares al mismo periodo de 2020, previo a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Aunque se mantienen niveles muy por debajo de 2018 y 2019, cuando se emprendió la estrategia nacional contra el “huachicol”, lo reportado solo en 2022 en comparación con el primer semestre de 2021, con 163 tomas clandestinas, muestra un aumento del 93.8%.

Te puede interesar: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec

Publicidad

Lo anterior rompe la tendencia a la baja de este delito en Guanajuato que se venía reportando desde el 2018, cuando se tuvo el máximo histórico de tomas aseguradas con mil 919 tomas clandestinas, en 2019 fueron mil 198 tomas; para 2020 la cifra cayó hasta 611. En 2021 las detecciones todavía bajaron más al reportarse 293 en todo el año.

Según el reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (INGAVIM), en promedio, cada 13 horas con 52 minutos se detecta una toma clandestina en Guanajuato.

Dichas cifras colocan a Guanajuato en el cuarto lugar nacional con tomas aseguradas, solo por debajo de Hidalgo, Estado de México y Tamaulipas.

Guanajuato mantiene operativos contra “huachicol”


El gobierno del estado de Guanajuato ha mantenido dentro de su estrategia “Guanajuato Seguro” el combate al “huachicol”.

Según sus reportes de enero a julio se aseguraron 208 tomas y se recuperaron más de 700 mil litros de hidrocarburo.

“En el periodo comprendido del 01 de enero al 3 de julio, y con base a los informes semanales que se emiten del Operativo Guanajuato Seguro, también se reporta la detección e inhabilitación de 208 tomas clandestinas en diferentes municipios y el aseguramiento de 702 mil 827 litros de combustible sustraído de manera ilegal en distintos hechos”, señala el reporte.

Con esta estrategia, en 2021 se detectaron en diferentes municipios del estado, 293 tomas clandestinas y se aseguraron 539 mil 069 litros de combustible.

“Huachicoleros” siguen operando a gran escala

En menos de un mes la Guardia Nacional ha reportado aseguramientos de miles de litros sustraídos de forma ilegal en Guanajuato.


El 23 de agosto, la Guardia Nacional informó que en el municipio de Cortazar se aseguraron dos tractocamiones que transportaban aproximadamente 61 mil litros de hidrocarburo.

Otro aseguramiento de miles de litros de hidrocarburo se dio el 29 de agosto en las inmediaciones de la carretera 47-D, tramo Palmillas-Apaseo El Grande, en el municipio de Apaseo El Grande.

Ahí se aseguraron dos camiones que tenían dos contenedores, uno con capacidad de 30 mil litros y el otro de 11 mil litros; y que estaban conectados a una manguera de alta presión de aproximadamente 60 metros de largo.

Publicidad

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Publicidad

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último