Guanajuato

Ejidatarios pararon obra en León por adeudo de gobierno federal en pago de afectaciones

Ejidatarios de la comunidad Los Sauces de León, en el entronque a Comanjilla, presentaron un amparo con el que se frenaron obras en la zona.

Desde hace varios años ejidatarios de la comunidad Los Sauces de León, en el entronque a Comanjilla, reclaman al gobierno federal que se les paguen las afectaciones de varios metros pertenecientes al ejido.

Este fue el motivo por el que en julio de este año promovieron el amparo 789/2022 con el que se frenó la modernización del entronque a Comanjilla, generando la molestia de los pobladores y de autoridades de gobierno.

Te puede interesar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases

Publicidad

La obra fue suspendida el 11 de septiembre luego de la orden de un juez. Apenas el 30 de mayo de este año habían comenzado los trabajos en la zona.

Ejidatarios que promovieron el amparo, en representación de un total de 80, informaron a Publimetro que desistieron del amparo. El desistimiento se dio este lunes 19 de septiembre a las 9:00 de la mañana. Con ello se espera que en breve se reactiven las obras.

“Agréguese a los autos el escrito firmado por Juan Manuel Buzo Luna, Jaime Chagoya Gutiérrez, Gerardo Ramírez Campos, representantes legales de la quejosa Núcleo Ejidal “Los Sauces”; a través del cual manifiestan su deseo de desistirse del juicio de amparo”, señala la síntesis del desistimiento del amparo.


Esto fue confirmado por el secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, quién este miércoles mantuvo una reunión con los ejidatarios para escuchar peticiones de mejora a la comunidad.

“Hay una voluntad de los ejidatarios, son 80 ejidatarios representados el día de hoy (...) ya ratificaron su desistimiento del amparo y ya solo estaremos a la espera de que les notifiquen a la SCT para que puedan concluir o reiniciar con las obras. Hay un interés de los ejidatarios por atender algunas necesidades básicas en la comunidad, nos hablan concretamente de una calle (...) el tema del agua también es un problema en la comunidad y el drenaje”, dijo Jorge Jiménez Lona.

Aunque se desistió de este amparo, ejidatarios no descartaron que en un futuro una vez terminada la obra puedan reactivar el caso, pues aunque no son los afectados directamente, señalaron qué las acciones legales se realizaron en representación de la asamblea comunitaria.

Se explicó que el desistimiento se dio para evitar accidentes en la zona y porque hay interés de la comunidad en contar con la modernización para que haya agilidad vial y se reduzca el número de accidentes en carretera.

“La obra a va a seguir, así se lo explicamos a todos los ejidatarios, que tomaran conciencia de lo que representaba una obra de tal magnitud y que era beneficio para la comunidad y no solo para la comunidad, sino para miles de automovilistas que transitan por ahí. Es una de las carreteras más importantes del país”, dijo Jaime Chagoya Gutiérrez, uno de los ejidatarios que promovió el amparo.


Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Publicidad

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último