Hombres armados ingresaron a un billar en Tarimoro la noche del miércoles y mataron a 10 personas. Autoridades sostienen que el ataque derivó de una pugna al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En un video grabado por los criminales se escuchan disparos y se observa que dejan cartulinas con mensajes y símbolos de dicho cártel, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, ahora preso en el Altiplano.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que desde su gobierno se tiene detectado que se disparó la violencia en algunas zonas por la pugna interna en este grupo delictivo.
“A pesar de que el día de hoy traemos menos homicidios que el año anterior y el antepasado, pues estos hechos no podemos pasarlos por alto y debemos de redoblar esfuerzos (...) Es la pugna entre los grupos criminales, hay una incisión en este grupo criminal que es una batalla interna, lo cual hace más violentas estas rivalidades (...) de este grupo criminal que se menciona no solo está detenido su líder, sino más de 900 personas”, dijo el mandatario.
El gobernador lamentó la nueva masacre en Guanajuato y dijo que la Fiscalía ya se encuentra investigando lo ocurrido para dar con los responsables.
“Es un hecho lamentable, desafortunadamente se da esta situación, que no es la primera vez que ocurre en nuestro estado, estos hechos violentos. Un ataque a un billar en Tarimoro. Los reportes son de 10 personas fallecidas y se dejan mensajes de grupos criminales. Hay que seguir trabajando y nuestro llamado a seguirnos coordinado con autoridades municipales y federales y dar con los responsables de este homicidio y llevarlos ante la justicia”, dijo.
López Obrador se lanza contra el fiscal Carlos Zamarripa
El miércoles en México fueron asesinadas 91 personas, 20 de estos homicidios se reportaron en el estado de Guanajuato.
Durante su conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente criticó que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, siga en el cargo por cerca de 15 años, pese a que no ha conseguido aminorar la violencia.
“Y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias, muchas agarraderas […] Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado”, dijo esta mañana el presidente López Obrador.
A los dichos del presidente, el gobernador de Guanajuato respondió que hay buena coordinación con autoridades federales y pidió que el tema no se politice.
“Este es un tema que no hay que politizar, hay que trabajar en conjunto porque la ciudadanía merece son resultados y eso es lo que vamos a seguir dando”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.