Guanajuato

Atacan a Policía de Villagrán luego de señalamientos de vínculos con crimen organizado

Las instalaciones de la Policía de Villagrán en Guanajuato fueron atacadas por sujetos fuertemente armados.

Las instalaciones de la Policía de Villagrán en Guanajuato fueron atacadas por sujetos fuertemente armados.

Autoridades reportaron solo daños materiales en las instalaciones y en autos que se encontraban estacionados.

Se trata del segundo ataque en contra de las instalaciones de la Policía de Villagrán. El 11 de diciembre de 2019, sujetos armados atacaron las instalaciones, mataron a tres agentes, hirieron a uno más y se llevaron a cuatro policías y un juez calificador.

Publicidad

Casi de forma simultánea, en el municipio de Villagrán se reportó un ataque armado que dejó sin vida a tres personas en la colonia El Rehilete, cerca de las instalaciones de la Policía.

Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille

Fiscalía investiga a la Policía Municipal de Villagrán


Horas antes del ataque, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que son varios los agentes de seguridad municipal que están bajo investigación.

También detalló que la Policía de Villagrán no ha puesto a disposición a ninguna persona por algún delito, aunque no dijo en cuánto tiempo.

Zamarripa Aguirre explicó que entre las actividades ilícitas detectadas por la Policía de Villagrán está el robo de vehículos, aunque se investigan otros hechos delictivos.

“Hemos encontrado vehículos que tienen minutos de ser robados y estaba dentro de las instalaciones municipales, lo cual implica complicidades, solamente por dar un ejemplo. Hasta el momento la Policía de Villagrán no ha puesto a disposición a una sola persona por una detención en flagrancia, parecería que no existe ahí”, dijo el fiscal de Guanajuato.

Presuntas complicidades con crimen organizado

Este no es el primer señalamiento en el que se acusan complicidades entre autoridades municipales de Villagrán y el crimen organizado.


A inicios del 2019, en un audio filtrado, se conoce una conversación entre “El Puma” entonces uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima y detenido en junio de 2020 y Hugo Estefanía, quien fue alcalde de Cortazar y asesinado a finales del 2019.

En dicha conversación el político le explicaba a “El Puma” cómo desviar recursos de obra pública en el municipio de Villagrán.

“Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos: yo traigo cuánto le va a llegar, cómo hacerle; viene un fondo para los del huachicol”, dijo Hugo Estefanía en esa conversación.

Publicidad

Además, en mayo del 2019 la Unidad de Análisis e Inteligencia Financiera, entonces liderada por Santiago Nieto, congeló 63 cuentas del municipio de Villagrán equivalentes a 14 millones de pesos.

“Las cuentas congeladas ascienden aproximadamente 14 millones de pesos, son 63 cuentas más o menos de las cuales todo el recurso estaba etiquetado, principalmente para obras públicas de los diferentes programas de gobierno (…) No estoy vinculado a nada. No tengo nada de qué avergonzarme, todo el recurso es estatal y federal que dispusieron para obras”, dijo el alcalde de Villagrán el 22 de mayo de 2019 en entrevista durante el evento de la primera piedra del Infospe en Santa Rosa de Lima.

Publicidad

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Publicidad

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último