En el Congreso de Guanajuato se retomó la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros en la entidad.
La congresista Martha Lourdes Ortega Roque del Partido Verde manifestó que la iniciativa busca reformar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, con el objeto de prohibir la realización de corridas de toros en la entidad, así como la organización, celebración y ejecución de espectáculos públicos y privados en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros y novillos.
Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14
Ortega Roque indicó que dichas prácticas ya se encuentran prohibidas en diferentes países como Chile, Argentina, Uruguay y Panamá y que recientemente en la Ciudad de México.
“Consideramos que esta iniciativa generará una mayor empatía, comprensión y respeto a los animales, así como coadyuvar a la reducción de la violencia que actualmente azota en todo el territorio de Guanajuato”, argumentó.
Los representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable destacaron que la entidad cuenta con 34 ganaderías de lidia, las cuales realizan prácticas sustentables de conservación de suelos y el entorno, entre otras acciones que abonan a la conservación de ecosistemas y biodiversidad.
En relación con el impacto presupuestario, argumentaron que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ganaderías de lidia lo que genera empleos e ingresos para las familias de la entidad.
Además, agregaron que la tauromaquia contribuye a la economía nacional no únicamente por el espectáculo, sino que tiene un efecto de relevancia para sectores como los ganaderos, actuantes en las corridas y las empresas que gestionan las plazas de toros.
Erwin Rafael González Castañeda del Instituto de Investigaciones Legislativas coincidió en cuanto que al legislarse la prohibición de corrida de toros puede trastocarse e impactar todas las actividades que involucra dicho espectáculo público.
Finalmente la congresista Ortega Roque manifestó que a nivel municipal, se cuestionó cuánto ingresa a las arcas municipales por concepto de la tauromaquia y solo se obtuvo respuesta de diez municipios, sumando la cantidad de un 1 millón 759 mil pesos, tales municipios son Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Cuerámaro, Irapuato, León, Moroleón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Uriangato.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos