En el Congreso de Guanajuato fue detectada la falta de liderazgo, problemas de comunicación, carga laboral excesiva y problemas en el trabajo en equipo.
El trabajo de clima laboral, que recién se aplicó, se levantaron un total de 193 encuestas en las que se evaluaron 14 vertientes, donde las referentes a los liderazgos o jefaturas no lograron obtener buena aprobación.
Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14
“Identificar el nivel de satisfacción e insatisfacción de los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato y diseñar las estrategias que favorezcan el compromiso, estabilidad y motivación laboral, con un claro enfoque a resultados”, fue el objetivo del diagnóstico.
Con el Indicador de Urgencia fueron señaladas las cargas de trabajo, así como los sueldos y compensaciones. Mientras que en el Indicador de Atención Inmediata se encuentran la gestión del jefe inmediato, estilo de liderazgo, comunicación y confianza; así como el trabajo en equipo.
El secretario del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, reconoció que se han detectado casos de bullying al interior de la casa legislativa.
Por lo anterior, al menos 18 titulares de áreas directivas tomaron un taller de mejoras con la empresa que realizó el estudio de clima laboral, según muestra el entregable del diagnóstico.
“Es lo que estamos detectando y vamos a reforzar tanto el tema de la sensibilidad al interior, la capacitación y sobre todo siempre el apego al derecho de la persona (...) Yo no sé en lo particular, quién hizo un comentario o cual. Además, el tema que tenemos es aceptar los resultados con responsabilidad, con sensibilidad y sobre todo generar mejores condiciones para mis compañeros trabajadores”, dijo Christian Cruz Villegas luego de la culminación del estudio.
Solo a inicios de 2022 se informó que con la nueva Legislatura 17 personas fueron dadas de baja por término de contrato, una jubilación, 14 despidos y también hubo 13 renuncias.
Las quejas presentadas por el personal al interior del Congreso escalaron hasta los legisladores, quienes acusaron motivaciones políticas detrás de los despidos.
“No podemos negar que el espacio del Congreso tiene un cierto cariz político (...) decir que no existe un cariz político sería mentir”, dijo el diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila, el pasado mes de junio luego de la ola de despidos en el Congreso.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos