El crimen organizado ha incrementado su presencia en Irapuato y se requiere atacar su estructura criminal, dijo la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.
Explicó que aunque se tengan detenciones de integrantes de estos grupos criminales, mientras no se reduzca su capacidad de operar a través de sus recursos, podrán seguir cometiendo ataques como el ocurrido en el centro botanero El Pantano.
Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14
“Guanajuato trae una gran cantidad de detenidos, 28 mil por Fiscalía, nosotros seguimos trabajando en detener a generadores de violencia, pero hace falta la necesidad de trabajar más de fondo en estructuras criminales que están fuera de Guanajuato, aquí detenemos a sus integrantes, pero mientras no se ataquen las finanzas, o se detengan a sus líderes, podrán seguir teniendo la capacidad de reclutar y financiar delincuentes”, dijo Sophia Huett López.
La funcionaria dijo que contrario a la percepción que se pueda tener del estado en materia de violencia, lo cierto es que se mantiene una baja en los homicidios en el estado con respecto a otros años.
“En el tema de homicidios todavía traemos una disminución en comparación con el año pasado, respecto al 2020 y al 2019, pero sí evidentemente, la violencia, como se han presentado los homicidios, es uno de los factores más importantes y tiene que ver con mensajes de la delincuencia organizada”, dijo Sophia Huett López.