Este jueves en el Congreso de Guanajuato se recibirá el decreto de reforma constitucional para que Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad hasta el 2028.
En la minuta de la Sesión Ordinaria de este jueves se tiene como el punto 12 la presentación del decreto por el que se “reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.
Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14
“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia nacional desarrollo su estructura capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala Decreto.
En esta reforma constitucional se plantea que la participación de la Fuerza Armada deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
El Decreto establece que el gobierno federal deberá entregar informes semestrales sobre de las Fuerzas Armadas. Además se estableció la creación de un fondo para poder fortalecer a las policías locales desde 2023.
“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o exhibir a dichas autoridades de su responsabilidades”, se establece.
La reforma constitucional requiere que la mitad más uno de los Congresos locales la avalen, es decir, se requiere de la aprobación en 17 congresos.
Congresos que han avalado la reforma constitucional:
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Sinaloa
- Tabasco
- Quintana Roo
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Puebla
- Veracruz
- Michoacán