Guanajuato

“No los están enterrando en cerros, están enterrando en casas de seguridad”, urgen apoyo por desapariciones en Guanajuato

Buscadoras de desaparecidos en Guanajuato pidieron un Centro de Identificación Forense y mayor recurso para la Comisión de Víctimas.

Este miércoles se realizaron mesas de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso de Guanajuato para reformar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.

En la discusión, buscadoras de desaparecidos pusieron sobre la mesa las nuevas formas que han detectado para el ocultamiento de cuerpos, una de ellas, el uso de fincas o casonas.

Norma Barrón de la Brigada de Búsqueda Independiente explicó que en la comunidad de Loma de Flores en Salamanca encontraron este año un total de 12 cuerpos en tres casas diferentes, una de ellas, con reciente uso de los perpetradores.

Publicidad

Se destacó el caso de una casona ubicada en la calle Jazmín #2, donde en junio de 2020 la Fiscalía ya había encontrado 15 cuerpos, de los cuales, 11 fueron identificados y restan cuatro cuerpos sin ser identificados.

“Ya no los están enterrando en cerros, ya los están enterrando en casas de seguridad, ya los están enterrando en casas residenciales; ahí es donde estamos encontrando las fosas y una primera situación que tenemos es que se necesita un cateo y para solicitar un cateo a la Fiscalía creerme que vamos a durar 6 meses y al final no nos lo dan (...) Hay casas que las dejan abandonadas y después le ponen chapopote, les ponen incluso cemento; son muy difíciles de acceder con pala y pico, es muy duro el trabajo que nosotros como familia hacemos. Necesitamos retroexcavadoras, necesitamos maquinaria especializada”, explicó Norma Patricia Barrón.

Buscadoras de colectivos e independientes exigieron mecanismos eficientes para realizar sus búsquedas y que haya también eficiencia en la identificación de los cuerpos. También se pidieron comisiones de búsqueda por regiones.


“Son cuatro regiones las que tiene la Fiscalía, pues de esa manera se debería de desagregar también un tipo de comisión. Existen células municipales, que también las solicitamos, pero nada más existen en papel, porque las células municipales, al menos en Irapuato, son células integradas por policías municipales que únicamente dan seguridad a las familias, más no tienen ese conocimiento, esa capacitación ideal para ir a buscar. Se necesita gente que realmente tenga el potencial, que tenga la profesionalización, que tenga la sensibilización para atender a las víctimas”, dijo la buscadora en el Congreso de Guanajuato.

En una de las mesas también Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte, pidió la creación de un Centro de Identificación Forense como se tiene en Jalisco; que se le dé prioridad a la búsqueda en vida, porque siguen siendo pocas y con resultados pobres.

“No se han preocupado por aquellas personas que se encuentran en el Semefo, en el panteón nuevo forense, sin ser identificadas y sin ser restituidas de manera digna y pronta como lo marca el protocolo”, dijo Bibiana Mendoza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último