El lirio acuático en la Laguna de Yuriria sigue avanzando y afectando a especies de flora y fauna endémicas de lugar.
Aunque se han implementado trabajos por parte de autoridades estatales y federales no se ha logrado frenar su avance. Desde el 2016 el entonces Instituto de Ecología estatal detectó que el 60% de la superficie de la laguna está cubierta por lirio acuático.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
“El lirio acuático es una planta capaz de crecer en una amplia variedad de hábitats de agua dulce se encuentra distribuida en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo y se le considera como la peor y más cara maleza del mundo. En la Laguna de Yuriria (7000 hectáreas) esta planta ha llegado a cubrir hasta el 60% de su superficie”, señala el estudio “Dinámica Poblacional del Lirio Acuático en la Laguna de Yuriria”.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal público un estudio sobre esta problemática este 2022. En el estudio se destaca que la planta de tratamiento en Yuriria ha trabajado de forma irregular y el aumento de la contaminación ha contribuido al descontrol del lirio en la Laguna de Yuriria.
“Respecto a la Planta de tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal de Yuriria, solo la mantuvieron operando unos meses, a la fecha se encuentra operando de manera irregular, por lo que
el agua residual, sigue siendo el factor preponderante en la aportación de carga orgánica y nutrientes hacia la Laguna de Yuriria, situación que favorece las condiciones detonantes del crecimiento de lirio acuático”, señala el estudio “Situación de la Laguna de Yuriria y su zona de Influencia Énfasis en la Presencia del Lirio Acuático”.
Gobernador reconoce problemática
“Es un completo desastre”, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre el descontrol de lirio en la laguna de Yuriria.
El gobernador mencionó que se está gestionando un plan para su combate y en el se sumará su gobierno y se buscará apoyo del gobierno federal.
“Ya mandé la instrucción de que apoyemos y van a decir ‘No, el gober mentiroso’. A Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, desde el helicóptero le mande el video (de la laguna). A las 9:59, le dije: ‘Héctor, buen día, la laguna de Yuriria, es un completo desastre. Y, aunque es responsabilidad de la Federación, se va a terminar colapsando con tanto lirio. Llama a Marisa, la secretaria de Medio Ambiente y pregúntale cómo le podemos entrar y cuánto dinero se requiere. Es urgente este tema… De acuerdo, buen día”, dijo el mandatario en su reciente visita a Yuriria.
Rodríguez Vallejo reconoció que se trata de una inversión muy elevada por lo cual se requiere apoyo del gobierno federal para que las tareas de mejora en la laguna sean efectivas.
“Hoy urge. Ojalá que hoy no sean impedimento las visiones políticas para hacer esas plantas. Hay que meterle lana y ojalá si nos apoye la Federación, porque es un costo mucho más alto. Ahí le vamos a tener que entrar todos, pero por lo pronto que no avance el lirio y hay que entrarle al tema del lirio”, dijo el gobernador.