Guanajuato

Fraccionamientos irregulares serán dotados de agua con nueva ley en Guanajuato si acatan nuevas condiciones

En Guanajuato hay más de 600 fraccionamientos irregulares y algunos por décadas no han tenido acceso al agua potable.

Los municipios de Guanajuato deberán garantizar el acceso al agua potable a fraccionamientos o colonias en vías de regularización. Así se aprobó en el dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso sobre reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Aunque el dictamen será aún votado este jueves en Sesión del Pleno, donde se prevé su aprobación. En la defensa de la reforma se ha señalado que de los 669 fraccionamientos irregulares en Guanajuato, entre el 30% y 40% podrán ser dotados de agua.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

Publicidad

Si bien la reforma plantea el garantizar el acceso al agua, también establece ciertos requisitos, por ejemplo, que el asentamiento tenga 30% de población y esté en proceso de regularización.

Con esta reforma, ahora los ayuntamientos deben considerar recurso en su presupuesto anual para comenzar a llevar estos servicios a las zonas que cumplan los requisitos de ley.

“Los fraccionamientos irregulares acudan a sus municipios para iniciar con los trámites para que el municipio empiece a realizar parte del proyecto que se presenta en el Congreso del Estado”, dijo el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle.

Actualmente y según el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, se tiene que a nivel municipal la cobertura promedio de agua potable es de 89.4%, mientras que la de drenaje alcanza un 82.65%.


Municipios prevén inversiones millonarias

En el municipio de León se tienen detectados al menos 113 fraccionamientos irregulares, según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Autoridades han detallado que del total de fraccionamientos detectados, al menos 50 ya cuentan con las condiciones necesarias para ser dotados de agua potable. Para esos 50 puntos, se estima que se invierten 250 millones de pesos, aunque sería de manera paulatina.

“En León existen 113 fraccionamientos irregulares de los cuales pueden ser susceptibles entre 40 y 50 fraccionamientos en vías de regularización. Con estos 40 o 50 fraccionamientos que pudieran irse regularizando, en dos o tres años, tendrían acceso al líquido, más de 25 mil familias en la ciudad de León. De ese tamaño es el reto de esta iniciativa”, dijo Miguel Salim el pasado mes de junio durante una mesa de trabajo en León sobre esta iniciativa que tendrá impacto estatal.

Autoridades locales también han reconocido los problemas y demora para que una zona sea regularizada, aunque se ha respaldado que el acceso al agua es un derecho que debe ser garantizado.

“Lo que sí tenemos es el compromiso de esta administración, es de tomas comunitarias para todas aquellas colonias, que no estén regulares, porque sí, el derecho al agua tiene que ser respetado y es en lo que estamos trabajando”, ha señalado la alcaldesa de León.


Fraccionamientos irregulares en el corredor industrial de Guanajuato

  • León 113
  • Celaya 120
  • Irapuato 100
  • Salamanca 50
  • Silao 44
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último