El gobernador del Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó su ponencia en el 2º Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 Planet Youth, donde destacó avances en el combate a las adicciones en menores.
El mandatario explicó que el punto clave es generar espacios seguros de desarrollo en cuatro ejes: familia, grupo de pares, tiempo libre y escuelas.
Si un niño no consume drogas legales, tabaco y alcohol, a una edad temprana, es decir, de los 6 a los 16 años, difícilmente podrán caer en una adicción en su vida”, dijo el gobernador.
Además del buen entorno familiar, relaciones con amigos y el buen uso de tiempo libre, el gobernador destacó la responsabilidad de gobiernos locales de garantizar un mínimo de seguridad de 3 kilómetros a la redonda en escuelas.
“Hemos priorizado 230 escuelas secundarias y ahí estamos trabajando para crear un entorno seguro en un área de 3 kilómetros a la redonda. Alrededor de estas escuelas trabajamos para que haya una estricta vigilancia en la venta de sustancias a nuestros niños (...) No puede ser posible que frente a la secundaria el señor de la tienda de abarrotes le venda cigarros a los alumnos o les venda cervezas en bolsas para que no se noten el envase. Los alcaldes tienen a su cargo Fiscalización y es importante que se metan y revisen”, señaló el gobernador de Guanajuato.
Con la presencia de alcaldes, Rodríguez Vallejo los exhortó a tener mano dura y clausurar negocios que cometen faltas en la venta de sustancias a menores.
Varios alcaldes presentaron los diagnósticos de sus municipios. Uno de ellos fue Tarandacuao, donde la presidenta municipal, Katia Pineda, dijo que de sus 11 mil 304 habitantes, 3 mil 868 son menores de edad y más del 50% de ellos ya consumen alcohol.
“El 54% de los jóvenes menores de 13 años manifestaron que habían probado el alcohol antes de los 13 años, el 21% de estos jóvenes manifestó que ya se habían embriagado (...) el 4% refiere que sus familiares son los que los incitan a beber”, dijo.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, informó que su administración ha detectado que en este municipio no solo hay facilidad para adquirir alcohol o cigarros, sino que se encontró que los encuestados referían también la marihuana y el cristal. El foco rojo detectado fue la falta de unión familiar, por ello dijo, que se tiene que atender la raíz del problema.
Lo más importante es que sepamos analizar los datos y que sepamos aprovechar toda la metodología que tiene Planet Youth para poder hacer acciones concretas en el municipio y que entendamos que solos no podemos si no lo hacemos con la familia y la educación”, dijo la presidenta municipal.