Un comité de salud en Guanajuato estudia los casos de 15 personas que presentaron parálisis facial y de los cuales 10 murieron. Todos diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré atípico.
En rueda de prensa conjunta entre el delegado del IMSS en Guanajuato y la Secretaría de Salud del Estado, se detalló que si bien las 10 personas muertas presentaron esta enfermedad, aún se investiga la causa puntual del fallecimiento.
Te puede interesar: Identifican 2 mil zonas de riesgo de consumo de drogas en Guanajuato
En el informe sobre estos casos, reportado en el IMSS T21 de León, se descartó que se trate de un agente infeccioso y que sea meningitis atípica, como la reportada en Durango y que provocó la muerte de 23 personas.
Marco Antonio Hernández, delegado del IMSS en Guanajuato señaló que de los 15 casos, tres ya se recuperaron y dos más siguen hospitalizados, uno se recupera de forma favorable y uno más se encuentra delicado por neumonía.
Sobre los pacientes dados de alta, el funcionario federal informó que se continúa con su monitoreo.
“Al no tener una causal de lo que está sucediendo, sería sumamente precipitado poder definir a la población un agente que pudiera estar generando este comportamiento”, dijo Marco Antonio Hernández.
En el caso de las 10 personas que murieron, se detalló que la conexión es que todas tenían insuficiencia renal y comenzaron a presentaron parálisis facial tras ser atendidas. En dos de estos casos los pacientes ingresaron por neumonía y en ocho casos por peritonitis.
Puedes ver: Congreso acuerda dar partida a comunidad LGBT para diagnóstico de necesidades en Guanajuato
“El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.
“La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna”, es la definición de este síndrome según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.