En septiembre una unidad de transporte de personal sufrió un accidente en la carretera Silao a León. Murieron siete personas y varias más resultaron heridas. Familia denunciaron que se había reportado el acceso de velocidad constante y el cansancio del conductor.
Este fatal accidente no es el único, aunque sí ha sido el más mortal en el estado de Guanajuato en 2022. Autoridades reconocieron que han encontrado irregularidades en la prestación del servicio de transporte de personal.
Ysmael López García, dirección de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, informó que en el estado hay 8 mil unidades de este transporte. Entre las incidencias que han encontrado es el uso de metanfetaminas, el más común, el cristal.
“Hemos encontrado anfetaminas, en algunos casos cannabis o alcohol (...) La sanción de manera inicial o en primera ocasión es de hasta 180 días que les castigamos la licencia, si reinciden puede ir de los 3 a los 5 años; si te das cuenta la mayoría vive de eso”, dijo el funcionario estatal.
Entre sus competencias, dijo, está que el conductor opere con la documentación debida y las unidades no sean obsoletas.
“La vida útil de un camión tracto escolar, como de transporte de personal o intermunicipal son 10 años de vida útil, más derecho a 5 años de prórroga; siempre y cuando estén en buenas condiciones”, dijo.
El funcionario hizo un llamado a las direcciones de tránsito municipales a no ser permisivos con estas unidades y sancionar si hay alta velocidad.
“En lo que a nosotros nos compete, es revisar que el conductor esté capacitado, que traiga su tarjetón, que no esté bajo el influjo de drogas y alcohol. En cuanto a los tiempos, la velocidad la tiene que limitar Tránsito, son los que realmente deberían de estar o se supone que es la actividad que ellos regulan”, dijo Ysmael López García.