Guanajuato

Exceso de velocidad y sobrecupo, causas de accidente donde murieron 16 guanajuatenses en Nayarit

Una familia perdió a 10 de sus integrantes en este trágico accidente en Nayarit. La Fiscalía de ese estado ya determinó las causas

Velocidad y sobrecupo son causas de accidente donde murieron 16 guanajuatenses en Nayarit.
Velocidad y sobrecupo son causas de accidente donde murieron 16 guanajuatenses en Nayarit. (Cortesía)

La Fiscalía del Estado de Nayarit determinó que el accidente del camión de turismo el pasado 30 de diciembre en carretera Jala-Compostela y donde murieron 16 personas, fue a causa del exceso de velocidad, el sobrecupo y también influyó el factor de la antigüedad.

Lo anterior fue informado por el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, quien descartó que el chofer se quedara dormido.

Díaz Ponce también descartó que fuera una falla en los frenos la que derivó en el accidente en ese tramo de carretera, considerado por autoridades de alto riesgo.

Estamos en condiciones de determinar ese trata de una falta de cuidado o imprudencia del conductor al momento de estar operando el mismo camión de pasajeros, amén de otra serie de circunstancias que confluyeron. En este caso venían 57 pasajeros en el mismo autobús y la poca prudencia que se tiene con el trazo tan comprometido que aquí se ha hecho referencia de la vía de comunicación”

—  reveló la Fiscalía de Nayarit

“Se especuló que se trataba de una falla mecánica, en los peritajes que se han hecho a los restos del camión se puede advertir que en el caso específico de la estructura del camión y a las condiciones mecánicas, se advierte que estaba en condiciones de operar, inclusive los frenos se veían recién reparados con muy buen grosor del mismo sistema de frenos o de balatas, pero por la velocidad que llevaba y las condiciones de trazo que tiene la misma carretera obviamente pues pierde el control de la unidad se impacta contra la valla metálica; es cuando escuchan algunos de los pasajeros que se provocó la explosión o se revientan dos neumáticos y se proyecta directamente hacia el barranco de más o menos una altura de 10 metros”, relató.

En rueda de prensa se detalló que el chofer, quien también murió en el accidente, intentó frenar pero por la carga, el camión no se pudo detener.

“Sí hay huella de frenado de más de 30 metros y pues la unidad no se alcanzó a detener, eso sumado la imprudencia del conductor, la velocidad, el exceso de carga, desgraciadamente llegaron a tener este desenlace tan trágico”, dijo el fiscal.

Aunque Petronilo Díaz Ponce explicó que mecánicamente el camión podía operar, sí consideró que al ser un modelo 91, la antigüedad pudo sumarse como un factor al accidente.

“El modelo 91 que si bien estaba en condiciones regulares mecánicas de funcionar, la antigüedad que tiene el camión el transporte que iba hacer el exceso de carga, etcétera, pues desgraciadamente se pudo dar este suceso”, dijo.

Sepultan a varias de las víctimas del accidente

Este martes la mayoría de las 16 víctimas mortales fueron sepultadas en diferentes panteones de la ciudad de León.

Los 10 integrantes de la familia Belmonte que murieron fueron sepultados en el Panteón San Nicolás. En el cementerio se reunieron cientos de personas para dar el último adiós a las víctimas del trágico accidente.

Otras dos personas fueron sepultadas en panteones privados y el Panteón Norte de la ciudad de León.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último