Guanajuato

Guanajuato busca ser la región automotriz más importante de América Latina

La entidad ya superó su meta de 5 mil millones de dólares en inversión en este sexenio y busca ser fundamental en la industria de semiconductores en Norteamérica. Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, platica en entrevista con Publimetro sobre lo que viene para este 2023

Guanajuato busca ser la región automotriz más importante de América Latina.
Guanajuato busca ser la región automotriz más importante de América Latina. (Cortesía)

Ramón Alfaro Gómez es secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. Desde junio de 2022 asumió el cargo dentro del gabinete.

En entrevista para Publimetro, abordó temas como la meta de los cinco mil millones de dólares, afectaciones de la pandemia, la industria zapatera y los retos que enfrenta para retener a sus empleados, quienes aseguran se van por falta de buenos salarios, crecimiento y prestaciones.

También nos dio su visión sobre el reciente encuentro entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en un tema central: semiconductores.

Ramón Alfaro Gómez es secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. (Cortesía)

Se alcanzó la meta de los cinco mil millones de dólares en inversión, ¿cuál es la siguiente meta?

— Más allá que se haya generado una nueva meta, nosotros traemos expectativas y compromisos para el cierre; ahora mismo por la cartera de proyectos que tenemos hemos superado los cinco mil millones de dólares, estamos en estos momentos generando una cartera de más de 20 proyectos que están en proceso de cierre para que se puedan concretar en Guanajuato.

Vamos a superar los seis mil millones de dólares, es lo que pudiéramos tener nosotros expectativa de cierre al menos, superar los seis mil millones de dólares. En cuanto los empleos superaremos los 50 mil.

Ahora tiene 20 proyectos en cartera, ¿esta cifra puede variar?

— La atracción de inversiones es dinámica, al cierre del año hemos tenido de esta cartera de proyectos, muchos de ellos son de capital asiático, con esta nueva tendencia que se está generando en el reacomodo de los modelos de negocio, de nearshoring, lo que tanto se hablaba y Guanajuato con la diversificación que tiene, una industria automotriz, en industria de alimentos, metalmecánica, en el calzado, en fin. Con la diversificación importante pues nos permite atraer inversiones de China, de Taiwán, de Corea y de un socio estratégico por más de dos décadas, que es Japón.

* El nearshoring es la estrategia de crecimiento por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

¿Cuáles son los giros de estos proyectos?

— Los principales giros siguen siendo el sector automotriz, el sector tecnologías; tenemos centros de datos, como proyectos del sector de las tecnologías, el sector aeroespacial, el tema del clúster médico y el sector alimentos, básicamente serían los principales actores de esta cartera de proyectos

Fue complicada la recuperación tras la pandemia, ¿qué hizo Guanajuato?

— Ha sido más rápido que la media nacional por varios factores. Para Guanajuato una gran ventaja es que nosotros implementamos un plan contra cíclico, un plan que inyectó inversión, financiamiento con más de dos mil millones de pesos precisamente para que las empresas tuvieran liquidez y mantuvieran la planta productiva en la medida de lo posible. Eso nos ayuda a perder menos empleos. Nosotros perdimos en Guanajuato alrededor de 50 mil empleos. Otra de las características que nos ayuda a recuperarnos de forma más rápida fue la diversificación, como lo comenté.

En el 2022 no solo se recuperaron los 50 mil empleos, si no que se aumentaron 38 mil empleos adicionales y sigue una tendencia favorable y positiva.

Pero en la industria zapatera no ha sido tan fácil, al cierre de 2022 aún no lograban recuperarlos. Trabajadores acusan bajos salarios. ¿Qué necesita la industria cuero-calzado para ser atractiva otra vez?

—La industria del calzado se sigue recuperando, como bien lo comentas y el trabajo y el plan que hemos tenido no solo con la Cámara de Calzado, si no con toda la cadena productiva, para fortalecer por un lado la diversificación en el caso de Apimex y la especialización y la innovación en la industria del calzado; tener una visión de mentefactura con procesos más sistematizados.

Solo para compartir un dato, el sector cuero calzado en comparación al año anterior tiene un saldo favorable de cinco mil empleos, entonces la tendencia sigue siendo positiva.

La industria del calzado tiene que seguir evolucionando hacia estrategias de retención y generar mejores condiciones y mayor desarrollo para el personal, esa es la apuesta. La retención del personal no va a ser únicamente por el tema de salarios, sino por todo el entorno el desarrollo personal y profesional del colaborador, desarrollo de habilidades, desarrollo de competencias, que se generen esquemas de horarios, que se tengan otras consideraciones y beneficios que otorgan empresas, como servicio automotriz, servicio de comedor, de transporte; estos beneficios y compensaciones que se le dan al trabajador.

Algo que se planteó en la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá fue el fortalecer la industria norteamericana de semiconductores. ¿Es una oportunidad que no debe dejar ir México?, ¿qué análisis nos da de estos acuerdos?

— Nosotros lo venimos trabajando desde el año pasado, estamos en un proceso de interacción con los principales socios que tenemos en Guanajuato. Guanajuato es un referente, como lo ha dicho el gobernador, estamos transicionando de la manufactura hacia la tecnología, hacia procesos con mayor contenido tecnológico y mayor valor agregado.

Va a ser en los próximos años, con los proyectos de inversión que tenemos. La región más importante, ya no solo de México, sino de América Latina; vamos a ser el primer productor de vehículos, en el corto plazo ya a nivel nacional con las empresas armadoras que tenemos, con los productores de primer nivel.

Estamos trabajando en Guanajuato para cuando se dé esta transición, que lo encabeza Estados Unidos, Guanajuato sea un destino atractivo y también fundamental. Tenemos que desarrollar una estructura tecnológica y también de recursos humanos para estar preparados y aprovechar esa oportunidad en el corto plazo y el plan con una visión hacia el 2030.

Ramón Alfaro Gómez en líneas

  • Licenciado en Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Maestría en Marketing Estratégico Universidad Iberoamericana campus León.
  • Profesor de tiempo parcial en la Universidad Autónoma de México, Campus León.
  • Director General de Economía del Municipio de León 2015-2020.
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