En 2019 se aprobó en León sancionar el acoso sexual en el espacio público. Desde entonces, se han emitido 29 multas por esa causa, según la Secretaría de Seguridad Municipal.
La multa por el acoso sexual en León puede ir de las 36 horas de arresto o 100 UMAS, lo que es equivalente a 10 mil 374. Esta multa no es conmutable con servicio comunitario.
“El acoso sexual en el espacio público consiste en comentarios, acciones y expresiones indeseadas en espacios públicos, en donde se ve el cuerpo de la mujer como un objeto en el que se piensa que se puede opinar”, dijo la colaboradora del área legal del Instituto Municipal de las Mujeres, Patricia Vázquez.
Las modificaciones al Reglamento implicaron ampliar el concepto de acoso sexual para que expresiones verbales de connotación sexual o lascivas, así como conductas de índole sexual o lascivo, sean sancionables.
Algunas expresiones cotidianas del acoso callejero son: silbidos, roces intencionados, ruidos que simulan besos, frases y gestos obscenos, exhibicionismo, masturbación o tocamiento, arrinconamiento, entre otras.
En el caso de Guanajuato capital, el combate al acoso callejero ha sido más activo, pues desde el año 2020 a la fecha suman 77 hombres detenidos por acoso callejero.
En todo el 2022, la Policía de Género detuvo a 42 hombres y puso a nueve más a disposición del Ministerio Público por esta causa. Los acosadores son sancionados con un arresto de hasta 36 horas y una multa por más de 5 mil 300 pesos.