Guanajuato

Instituciones privadas de salud son de las que más se quejan ciudadanos en Guanajuato

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Guanajuato atendió 114 quejas contra instituciones de salud en 2022.

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Guanajuato atendió 114 quejas contra instituciones de salud en 2022, la mayoría son contra hospitales o clínicas privadas.

Jaime Hernández Centeno, comisionado estatal de conciliación y arbitraje médico, explicó que en el caso de las instituciones privadas es la mala atención odontológica la principal causa, así como las atenciones ginecológicas.

“Lo que ha prevalecido son más las privadas en el ámbito dental principalmente y en el área médica en cuestiones de atenciones de gineco-obstetricia (...). Como cosa rara pero la medicina privada sigue teniendo más quejas”, dijo el funcionario.

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En el caso de instituciones públicas las quejas van sobre la falta de medicamento y los retrasos en cirugías son las principales quejas, siendo el IMSS el más señalado.

“En instituciones públicas es donde se retrasan las cirugías y las atenciones. La falta de medicamento, que no les dan el medicamento que les corresponde, a veces los mandan a comprarlo y no le regresan el dinero pronto”, explicó Jaime Hernández Centeno.

Con lo anterior se mantiene la tendencia de 2021, cuando se recibieron un total de 94 quejas, 29 por tratamiento quirúrgico, 22 por tratamiento médico, 15 por diagnóstico, 13 por tratamiento odontológico, 7 por deficiencias administrativas, 5 por mala atención de embarazo, parto y puerperio y 3 en relación médico paciente.


De las 94 quejas, 46 fueron contra hospitales privados, 25 contra el IMSS, 7 contra el ISSSTE, 13 contra ISAPEG y 3 contra Pemex.

La Ley General de Salud en su artículo 51 hace referencia a los derechos de los usuarios de los servicios de salud Y cuando estos derechos son incumplidos pueden generar una inconformidad que se convierte en conflicto y que si no se resuelve de manera oportuna, puede llegar a convertirse en una queja médica, demanda o denuncia, dependiendo de la materia.

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