La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), detalló que en Guanajuato un total de 13 municipios no cuentan actualmente con un centro autorizado de verificación vehicular.
Fueron 45 centros los que no cumplieron con la norma y desde 2017 evadieron la certificación.
Puedes leer: Aumentará un peso la tarifa de transporte público en León
“La norma que regula los centros de verificación en México salió en el 2014, es decir, la vigencia empezó en enero de 2015 y se le dio a los centros de verificación de Guanajuato dos años para que lo hicieran. Es decir, para 2017 tenían que cumplir con todas estas especificaciones y transitar de lo que es la prueba estática a la prueba dinámica”, precisó María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.
DATO: El parque vehicular en Guanajuato supera los dos millones de autos
Ortiz reveló que los automovilistas deberán a acudir a otros municipios cercanos a cumplir con la verificación. En 2021, alrededor de 32% de los guanajuatenses verificó su vehículo y para 2022 la cifra se incrementó a 38%.
Exhortó a los automovilistas al cumplimiento de este proceso.
“Al final hay varios que tienen municipios muy cercanos. Tenemos el programa de citas, entonces ellos pueden programar la cita en el centro de verificación más cercano. Además, en nuestra eco app pueden incluso poner su placa y de acuerdo a su ubicación les va a decir cuál es el centro de verificación que tienen más cercano”, explicó.
No se podrá verificar en:
Abasolo
Apaseo el Alto
Apaseo el Grande
Huanímaro
Jaral del Progreso
Jerécuaro
Pénjamo
Pueblo Nuevo
Purísima del Rincón
San Felipe
San Francisco del Rincón
San José Iturbide
Tarimoro