El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, encabezó la reunión anual del Subcomité Municipal de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), donde se establecieron avances, seguimientos y acciones con el objetivo de fortalecer la prevención de riesgos en situaciones de emergencia.
La reunión se centró en la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las comunidades para garantizar la atención y recuperación de la población afectada en casos de desastre.
El director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.
“La naturaleza de este comité es trabajar de la mano con todas las autoridades, de manera que, una vez que ocurra una emergencia, contemos con un protocolo de acción, porque estas situaciones requieren una respuesta inmediata y debemos estar preparados”, dijo.
El Subcomité Municipal de APCE ha desempeñado un papel fundamental en la capacitación de personas prioritarias que forman parte de los grupos de desarrollo del programa Salud y Bienestar Comunitario. Más de 5 mil personas se han beneficiado de más de 682 cursos en primeros auxilios básicos y avanzados, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la preparación para la gestión integral de riesgos.
En situaciones de emergencia o desastre en cada uno de los municipios, los Sistemas DIF Municipales colaboran con las Unidades Municipales de Protección Civil, siguiendo protocolos de actuación establecidos y dirigidos por las Unidades de Protección Civil. Esta colaboración efectiva permite una respuesta más eficiente y coordinada en momentos críticos.
“En estas mesas de trabajo nos permite tener un recuento en base a la planeación que generamos, donde cada quien tiene conocimiento de sus compromisos y responsabilidades, saber qué nos toca y en donde debemos enfocar nuestro esfuerzo”, subrayó Gallegos Hernández.
Te puede interesar: Siembran de forma irregular agave para tequila en zonas sin denominación de origen
Además, se mencionaron las visitas preventivas a puntos de riesgo por inundación en municipios cercanos a la cuenca del Río Turbio. Estas visitas tienen como objetivo que los Subcomités Municipales APCE identifiquen y conozcan tales zonas, preparando refugios temporales, centros de acopio y determinando la atención directa a las familias guanajuatenses en caso de emergencia o desastre causado por fenómenos hidrometeorológicos.
La reunión anual del Subcomité Municipal APCE refleja el compromiso del DIF de Guanajuato y sus colaboradores en la creación de un entorno más seguro y preparado para afrontar situaciones de emergencia, garantizando la protección y el bienestar de la población en condiciones de vulnerabilidad. La coordinación entre instituciones y comunidades es esencial para enfrentar los desafíos que pueden surgir en el futuro.