Sin determinar aún cómo operaría este convenio, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) intercambiarán información para dar con candidatos que, por una sentencia firme, hayan perdido su derecho de postularse a un cargo por elección o desempeñar un cargo público.
También se pretende que, con este convenio se agilice la actualización de la información, como el estatus de una sentencia de un deudor alimenticio o moroso, que ya haya puesto al corriente su situación.
La Constitución Federal establece la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público, a cualquier persona que tenga una sentencia firme en delitos contra la vida, violencia familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género y por ser declarada como persona deudora alimentaria o morosa.
De acuerdo con el IEEG, este convenio les permitiría ya no depender de que el candidato declare o no su situación legal, además de que les permitirá agilizar la verificación.
“La intención es únicamente compartir información para verificar que las personas postuladas cumplan con los requisitos de legitimidad. No solamente necesitamos verificar que existan procedimientos legales en contra de quienes pretenden postularse, sino también determinar si la sentencia es firme y no susceptible de apelación”.
— Sandra Prieto, consejera electoral
El IEEG daría a conocer a las personas inelegibles por la pérdida de sus derechos a un cargo público cuando estas busquen realizar su registro ante la institución. El convenio fue aprobado por unanimidad de votos.