La escasez de lluvias ha provocado una baja acumulación de agua en los cuerpos de almacenamiento de Guanajuato, y se pronostica que presas como El Palote, en León, queden completamente secas en marzo, situación que solo ha ocurrido tres veces desde su construcción en 1951.
Actualmente, la presa El Palote se encuentra al 7% de su capacidad, otro cuerpo de agua importante para el estado como lo es la Laguna de Yuriria, se encuentra solo al 9% , y la presa que registra la mayor cantidad de agua es la Presa Solís en Acámbaro, con el 59%. En total todas las presas del estado, solo suman el 37% de capacidad.
Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), señaló que aunque El Palote no sea utilizada para abastecer de agua a la ciudadanía, esta sequía sí afecta a las aves y peces que habitan en el lugar, así como a todas las otras actividades que se realizan alrededor del Parque Metropolitano, donde se ubica la presa.
Este cuerpo de agua alberga alrededor de 36 especies de aves, distintas especies de peces, ranas, entre otros organismos. La primera vez que esta presa quedó completamente seca fue en 1967, después en 1999, y fue hasta el año 2012 cuando tuvo otra sequía.
También te puede interesar: Contaminación asfixia a ríos de León, retiran 46 mil toneladas de basura y otros desechos
Sapal podría hacer cortes de agua
El estrés hídrico que sufre la ciudad de León podría obligar a Sapal a realizar cortes de agua en distintas colonias de la ciudad.
Será en la próxima semana cuando el organismo dé a conocer las colonias en las que se realicen estos cortes. Sapal emitirá en los próximos días comunicados donde indicará otras medidas para hacer frente a esta crisis de agua, como servicios tercerizados y nuevos pozos que permitan el abasto.