El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó un acuerdo para modificar los lineamientos que previenen y sancionan la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde piden a los candidatos y sus partidos políticos utilizar el lenguaje incluyente para favorecer las acciones afirmativas.
En este lineamiento se señala que los partidos políticos deben prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón de género, por lo que la modificación busca atender la herramienta del lenguaje, pues esta autoridad considera que el lenguaje no está exento de estructuras patriarcales y discriminatorias que pueden no ajustarse a la realidad del país.
Luis Gabriel Mota, consejero electoral del IEEG, planteó que estas modificaciones al lineamiento que busca prohibir la violencia política podrían limitar la libertad de expresión durante las campañas electorales, pues aseguró que habría que cuidar que obligar a usar lenguaje incluyente no vulnere la libertad de expresión, aunque no ejemplificó estos casos ni dejó claro cuáles serían estos supuestos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el lenguaje incluyente es un modo de expresión oral, escrito y visual que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes en ella participan.
No te pierdas: TEEG ordena garantizar participación de grupos vulnerables en elecciones 2024 en GTO
Aprueban fechas para inicio y fin de campañas
El IEEG también dio por válidas las fechas en las que en los comicios locales podrían iniciar campaña los candidatos. Para la gubernatura se aprobó el 1 de marzo para el arranque, las campañas para ayuntamientos municipales darán inicio el 31 de marzo, y las campañas a diputaciones locales el 15 de marzo. Todas las campañas electorales terminarían el 29 de mayo.