Luego de la instalación de fotomultas en las principales vialidades de la ciudad a principios de año, Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, aseguró que ya analizan cambios en el reglamento, pues hay algunos conductores multados hasta seis veces en el mismo tramo, lo que significa que las multas no provocan cambios en su modo de conducir, además de que son pagadas con servicio comunitario.
Las multas por exceso de velocidad pueden llegar hasta los mil 600 pesos, y se pueden conmutar con servicio comunitario, el cual es asignado por un juez cívico. Desde el primero de enero se han aplicado un total de 22 mil fotomultas.
La falla en esta nueva medida que pretende reducir el exceso de velocidad entre los conductores de la ciudad es que hay casos de conductores que son multados por el mismo tramo de manera repetida, y algunos otros en los que tarda en llegar más de un mes la multa, también ayuda a sorprender a conductores que conducen a alta velocidad porque se encuentran en estado de ebriedad al volante.
“Este programa de Salvando Vidas ha ayudado a que menos gente conduzca en estado de ebriedad, ha ido a la baja el tema de detenciones por conducir en estado de ebriedad”.
— Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad
Son en total 10 puntos los colocados en la ciudad donde existe un detector de exceso de velocidad.
De todas las fotos que se toman a una velocidad no permitida, el 80 por ciento se desecha por distintas razones, siendo una cantidad menor al 20 por ciento las que se entregan como sanción, ya que se toman en cuenta distintos factores.