En el Congreso del Estado de Guanajuato se realizó la firma de Declaratoria para la Consolidación del Modelo de Parlamento Abierto, una iniciativa que busca priorizar la transparencia en diversas instituciones en materia de Gobierno Abierto, y reforzar la participación ciudadana.
El presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado, José Alfonso Borja Pimentel, indicó que el Parlamento Abierto busca construir puentes directos hacia la ciudadanía para participar y crear de manera conjunta.
“La firma de esta declaratoria es el inicio de una estrategia integral que permitirá, entre otras cosas, mejorar la vinculación y colaboración con diversos sectores y poderes públicos, establecer parámetros mínimos para cumplir objetivos definidos, y convertirnos en una de las primeras entidades federativas en México en firmar una Declaratoria Conjunta de Parlamento Abierto”.
— José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato
En su intervención, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), comentó que uno de los principios de estrechar lazos de colaboración en materia de parlamento abierto es transformar la relación entre representantes y ciudadanía para potenciar las acciones de participación social y transparencia.
En Guanajuato 72 sujetos son obligados a la transparencia, y las plataformas de acceso a la información pública cuentan con 113 millones de registros. Actualmente algunas respuestas de acceso a la información pueden tardar hasta cuatro días, lo que representa uno de los periodos más cortos en el país.
Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), precisó que este instituto no ha tenido la necesidad de intervenir en algún tema de solicitud de información por el cumplimiento ejemplar que se brinda en la entidad.