El Halcón II salió a la venta con la peculiaridad de ser la primera aeronave de fabricación guanajuatense, con su estructura a base de fibra de carbono y espacio para dos tripulantes.
Esta aeronave puede llegar a costar unos 160 mil dólares y puede ser adquirida por medio de la empresa Horizontec, la encargada de su desarrollo.
Fue apenas el pasado 6 de febrero cuando el Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización, siendo el primer avión 100% mexicano en obtener este tipo de permisos.
Este avión es el resultado de la colaboración entre Horizontec, el Gobierno de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX), proyecto que culminó con la aeronave puesta a la venta en el Aeropuerto de Atizapán, en el Estado de México, aunque no se ha informado el número de unidades o cuantas promesas de venta se tienen, estará disponible a través de las plataformas de Horizontec.
El primer vuelo oficial de esta aeronave se realizó el año pasado, pero fue hasta ahora que pudo ponerse a la venta por medio de Horizontec.
Así es el Halcón II
Puede volar hasta 6 horas y alcanzar una velocidad de crucero de hasta 250 kilómetros por hora. Tiene 6 metros de largo y pesa alrededor de 300 kilogramos.
Cuenta con un motor de 140 caballos de fuerza aviónica y puede cargar hasta 120 litros de combustible. Está fabricado con carbono, resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.