El Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2024 (GWB por sus siglas en inglés) se realizó por primera vez en Guanajuato; la sede fue el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO), uno de los centros científicos más importantes de la región.
Este evento reúne a mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para conversar y establecer una red de colaboración entre personas científicas. El GWB 2024 es organizado a nivel global por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), y es parte también de las celebraciones del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
Se celebra anualmente desde 2019, y este año logró reunir a 40 mujeres profesionales de la ciencia. El doctor Bernardino Barrientos García, director general interino del CIO, dio un mensaje de bienvenida con énfasis en la relevancia que tiene para este instituto abrir espacios de conversación para las mujeres en la ciencia.
Como invitadas estuvieron la doctora Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato; la doctora Laila Pamela Partida Martínez, la directora del CINVESTAV, Unidad Irapuato; la doctora Mirna Ireri Sánchez Gómez, la directora del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato; la doctora Laura Susana Acosta Torres, la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León de la UNAM; la doctora Angélica Hernández Rayas, de la División de Ciencias e Ingenierías, de la Universidad de Guanajuato; y la doctora Coraquetzali Magdaleno López, del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo. Por parte del CIO, las organizadoras de este evento global fueron la doctora Erika Rodríguez Sevilla y la doctora Rubí Reséndiz Ramírez, ambas investigadoras posdoctorales.
“Nosotras como mujeres, y como científicas, tenemos mucho que hacer. Es muy importante saber que si yo puedo, tú puedes, todas podemos. Aquí estamos para compartir y que esto se multiplique”
— Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato
Este conversatorio impulsó el desarrollo de liderazgo, la construcción de redes profesionales de apoyo, logra el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, entre otros temas que permitan superar las barreras a la equidad de género y catalizar el desarrollo de la ciencia en nuestra región.
Estos son los números del CIO en mujeres científicas
En el Centro actualmente cuenta con 38 alumnas de posgrado, 11 investigadoras posdoctorales, seis investigadoras titulares, 5 ingenieras y 7 técnicas que hacen citometría directa.
Fomentando estos espacios de diálogo e intercambio, el CIO también busca fortalecer la cultura de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en nuestra localidad.