Guanajuato

Pequeño detalle; Bárbara Botello no informó de denuncias en su contra, por eso la bajaron de la candidatura

Luego de bajar de la candidatura por la alcaldía de León a Bárbara Botello, la Comisión Nacional de Elecciones señaló que aún hay posibilidades de incluirla en alguna planilla o diputación local

Bárbara Botello fue removida de su candidatura a la alcaldía por León.
No informó de procesos judiciales en su contra. Bárbara Botello fue removida de su candidatura a la alcaldía por León. (Facebook Bárbara Botello)

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya informó la razón para remover de la candidatura a la alcaldía de León a Bárbara Botello, y presentar a Vanessa Montes de Oca como su suplente. Al parecer, Botello omitió informar sobre las sanciones y procedimientos jurídicos que enfrenta derivados de su gestión en cargos públicos.

Esto se dio a conocer en un comunicado difundido por el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz. En el escueto documento solo se cita al secretario del Comité Directivo Estatal, Jesús Ramírez Garibay, quien explicó que dicha Comisión hizo el ajuste tomando en cuenta que Botello Santibañez no declaró en su registro a la candidatura dichas sanciones.

“Bárbara Botello Santibañez es un activo de Morena y tiene las puertas abiertas. Todavía faltan de procesarse los distritos locales y recordemos que una facultad que tiene la Comisión es, de acuerdo a la convocatoria, poder incorporar algún otro perfil que no se haya inscrito a ese cargo”

—  Jesús Ramírez Garibay, secretario del Comité Directivo Estatal

Bárbara Botello fue alcaldesa de León en el trienio 2012-2015 por el PRI. Al término de su mandato, enfrentó varias denuncias por irregularidades durante su administración interpuestas por la fiscalía.

En 2019, Bárbara Botello fue detenida por elementos del Ministerio Público por el delito de peculado y fue inhabilitada durante un año para ejercer cualquier cargo público. Actualmente se encuentra en procesos judiciales por presunta corrupción y falsedad de declaraciones, esto último contra un medio local.

Responde Bárbara Botello: “Es mentira absoluta”

Aunque Botello dijo con anterioridad que no emitiría declaraciones, horas después de darse a conocer las razones de su remoción a la candidatura, la exalcaldesa publicó un comunicado en sus redes sociales, donde aseguró que era “mentira absoluta” que los procesos penales que enfrenta la colocaran como inelegible para algún cargo público, e instó a Ramírez Garibay a confirmar la validez de estas declaraciones.

El largo comunicado separado en siete puntos, culmina con Bárbara Botello asegurando que seguirá en su lucha por sacar al PAN del poder, y aseguró que Ramirez Garibay está tomándose atribuciones que competen solo a la presidente del partido en el estado, Adrian Guzmán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último