Guanajuato

Retira UG denuncia contra los siete estudiantes por daños a edificios públicos

La UG informó en un comunicado que hubo una conciliación con los estudiantes y el proceso legal se interrumpiría

Retira UG demanda por daños a rectoría.
Retira UG demanda por daños a rectoría. Eran siete estudiantes los perseguidos por la fiscalía. (Cortesía )

En comunicado difundido mediante sus redes sociales, la Universidad de Guanajuato dio a conocer que retiró la demanda contra los siete estudiantes que eran investigados por la Fiscalía General del Estado.

Los siete estudiantes involucrados habrían sostenido una reunión con la rectora General Claudia Susana Gómez López, y el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez, esto en la ciudad de México.

Mediante el comunicado la UG anunció que se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y la firma de un convenio de colaboración, con esto terminó el proceso legal contra los estudiantes.

La Universidad de Guanajuato, en el marco de su autonomía y en congruencia a los valores y principios que la distinguen como una Institución abierta e inclusiva, privilegiando el diálogo como la via de entendimiento y solución de los conflictos, este 13 de marzo se ha llegado a diversos acuerdos con las y los estudiantes relacionados en la investigación seguida, a raíz de los hechos dados a conocer a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lo cual ha permitido la satisfacción reciproca de las necesidades planteadas, logrando con ello de manera exitosa la firma de un convenio de colaboración y de actuar, que fortalece la armonía institucional que debe prevalecer como integrantes de nuestra comunidad, en respeto a la legalidad, a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Lo anterior reafirma el compromiso y capacidad institucional de resolver nuestros conflictos a través de las vías pacificas, la autonomía y nuestra normatividad universitaria.

—  Comunicado Universidad de Guanajuato

Los siete estudiantes eran investigados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto por daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico, esto ocurrió en 2023 durante las protestas y la toma de la Rectoría General.

Los estudiantes se encontraban en riesgo de enfrentar cargos que pueden llegar hasta los siete años de cárcel, e incluso declararon que para ellos ya era imposible asistir a la escuela, pues tenían que dar cumplimiento a todos los trámites y procedimientos legales derivados de esta demanda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último