Durante su recorrido en San Luis de la Paz, Yulma Rocha, candidata por Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, aseguró que para atacar el problema de la sequía creará un fondo emergente, pues dice que el actual gobierno solo presupuestó dos millones de pesos para afrontar los problemas de la falta de agua en el estado, lo que resulta insuficiente.
También aseguró que la deforestación excesiva que se vive en el noreste del estado es un problema ambiental por atender y que lo haría con un programa intenso de reforestación y mecanismos de captación de lluvia.
Incluso aseguró que, de llegar a la gubernatura, se implementaría un programa para que las empresas fraccionadas de vivienda utilicen tecnología de captación de agua.
Libia propone un programa de infraestructura hidráulica y se reúne con miembros de Sapal
Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato dio a conocer que de llegar a la gubernatura, crearía un programa de infraestructura hidráulica estatal.
Este programa estatal del agua contempla la construcción de más presas y bordos, la excavación de pozos y sistemas de recolección de agua de lluvia, aunado a fomentar el reúso de agua.
En una reunión con miembros del Consejo Directivo de Sapal, Libia se comprometió al desarrollo de proyectos hídricos por parte del gobierno del Estado y a la interlocución con los sistemas, comisiones y juntas locales encargadas de la distribución de agua en los municipios, así como contar con el acompañamiento y aval de la Comisión Nacional del Agua.
La candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz, no ha presentado ningún plan de acción contra la sequía en el estado.