Los siete estudiantes que enfrentaron una demanda por parte de la Universidad de Guanajuato por daños a inmuebles históricos, aseguran que la investigación en su contra puede ser reactivada en cualquier momento, a pesar de que la universidad anunció que retiraría la demanda, dicen la fiscalía no la ha archivado y en cualquier momento puede reabrir la investigación.
Fue en septiembre de 2023 que cientos de estudiantes de la UG tomaron rectoría para exigir transparencia, rendición de cuentas y democratización de los procesos de designación de autoridades universitarias.
Solo siete estudiantes fueron los demandados e investigados por la fiscalía especializada en delitos de alto impacto.
El gobierno federal citó a la rectora general de la universidad de Guanajuato Claudia Susana Gómez López y los siete estudiantes denunciados para generar una mesa dialogo con el fin de llegar a puntos de acuerdo, en ella se les aseguró por parte de la institución educativa que esta demanda no seguiría.
Los siete estudiantes declararon que a pesar del desistimiento de la acción penal en su contra, la persecución penal no ha terminado pues no han sido notificados del archivo definitivo de la carpeta de investigación.
Se dicen temerosos por la complicidad entre las autoridades de dichas instituciones, pues el pacto firmado podría servir solo para deslindar a la UG de cualquier responsabilidad.