El Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (Sapal) a aplicado ocho multas en lo que va del año por desperdicio de agua, estas multas se incluyen en los recibos de cobro y además se ha tenido el reporte de 71 denuncias por desperdicio de agua.
Las multas por desperdiciar agua en domicilios particulares puede llegar hasta los 35 UMA (alrededor de 3,800 pesos) y en caso del desperdicio de uso industrial puede llegar hasta los 600 UMA (alrededor de 65 mil pesos).
Aunque Sapal tiene la facultad de levantar estas multas, para confirmar el desperdicio de agua tienen que pasar una serie de procesos y contar con varios datos, desde la denuncia por este desperdicio, evidencia fotográfica o en video e incluso contar con testigos que corroboren el mal uso del agua
Personal de Sapal acude al domicilio luego de la denuncia y en primera instancia emite una sanción de cortesía, si la acción es reiterada, entonces se produce la multa.
Algunas acciones que el organismo considera como desperdicio de agua es el uso de excesivo de una manguera para lavar automóviles, banquetas, o regar jardines, fugas de agua en tuberías del hogar, o hábitos de uso excesivo para actividades cotidianas como el lavado de ropa.
Los reportes de desperdicio de agua se pueden hacer marcando al 073 o al 4777887801, o mediante las redes sociales del Sapal. En 2023 se emitieron un total de 35 multas por desperdicio de agua