Miles de leoneses buscaron ser testigo del espectáculo celeste que se vivió con el eclipse solar; el Parque Explora y en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) tuvieron las dos actividades de observación con más asistentes y que incluyeron talleres y charlas sobre ciencia.
En Parque Explora fueron unas 2500 personas que con lentes especiales y métodos de observación indirecta observaron el eclipse. En este lugar que reunió a estudiantes, niños y familias enteras sirvió también para charlas sobre ciencia y se colocó una pantalla gigante, desde donde en tiempo real se podía ver la imagen del eclipse y cómo era su impacto en Guanajuato.
Debido a que los kits que el Parque Explora entregó para ver de manera directa y segura el eclipse se agotaron, solo estaba permitida la entrada a quienes contaran con sus lentes, sin embargo ante la alta demanda y solicitud de personas de permitirles el paso, la entrada se abrió de manera general.
Por su parte en el CIO la observación también incluyo a instituciones educativas y estudiantes, además de ciudadanía. Muchos de ellos con anterioridad adquirieron los lentes especiales que permiten ver de manera directa a este fenómeno natural, mientras que otros lo vieron a través de métodos de observación indirecta, que los mismos especialistas del CIO se encargaron de diseñar y de asesorarlos.
En el CIO se montaron tres estaciones de observación, en algunos con métodos de observación indirecta y otros asistentes tuvieron la oportunidad de ver el eclipse a través de un telescopio con filtros solares.
En León el eclipse alcanzó su punto más álgido a las 12:13 pm, para después ir volviendo la luz a la normalidad de forma paulatina.